Make your own free website on Tripod.com

Córdoba

A continuación te daremos algunos datos geográficos e históricos de la ciudad de Córdoba:

Ubicación de Córdoba, Veracruz, México

La ciudad.

 

La ciudad de Córdoba se encuentra asentada en la zona centro del Estado de Veracruz , en las estribaciones de la Sierra Madre Oriental y a una altitud de 827 m. sobre el nivel del mar.


 

El Clima

El clima predominante en el municipio es templado húmedo , con una temperatura media anual de 20.5º C., descendiendo a 10.4ºC., en el mes más frío y aumentando a 31.2º en los meses calurosos.

Las precipitaciones

La precipitación pluvial es copiosa.
Las lluvias comienzan en Junio y terminan en Septiembre prolongándose a veces hasta octubre. Los promedios de precipitación son variables , calculándose unos 2,000 mm. anuales.

Región económica

La industria cordobesa, deriva de su fructífero agro y ampliada en muchos renglones más, goza de una sólida infraestructura, es cabecera de zona de 11 ingenios azucareros y asentamientos de 7 molinos arroceros que garantizan más del 80% de la producción estatal, numerosos beneficios secos y húmedos de café así como plantas  solubilizadoras y descafeinadoras, industria alimenticia, que incluye una de las fábricas aceiteras más grande del país.

El municipio

 

El municipio de Córdoba se encuentra localizado geográficamente en la región del Estado de Veracruz a :
290 Km. de la ciudad de México y
120 Km. del  puerto de Veracruz
Su altitud promedio es de 817 metros sobre el nivel del mar.
Sus limitaciones geográficas son :

Al NORTE con Ixhuatlán del Café y Tomatlán.

Al SUR con Amatlán de los Reyes y Naranjal.

Al ESTE con Fortín y Chocamán.

Al OESTE con Amatlán de los Reyes.

Su población aproximada es de 150,154 habitantes.

Cuenta con una superficie de 139.8 kilómetros cuadrados

 

ASPECTO HISTÓRICO DE LA CIUDAD

 

La Fundación.

ASPECTO HISTÓRICO DE LA CIUDAD.

Aquí se firmaron los "Tratados de Córdoba" el 24 de agosto de 1821

Don Diego Fernández de Córdova , Marquéz de Guadalcázar , Lugarteniente del rey (nuestro) gobernador y Capitán General de la Nueva España y Presidente de la Audiencia y Cancillería Real el 29 de noviembre de 1617 , expidió el Título de Fundación de la ciudad , tras considerar la solicitud que en tal sentido le habían hecho por sí y en representación de catorce españoles más , los señores García Rodríguez , Juan de Miranda y Andrés de Yllescas ,vecinos de Huatusco , y tras de escuchar las recomendaciones  que sobre el sitio y las bondades que ofrecían las Lomas de Huilango le hiciera quien sirvió de asesor en estos menesteres , Don Fernando de Soto Calderón , quien por cierto sería el primer Alcalde Mayor de la nueva villa. La Cédula de 1617 señalaba que la villa debía "tenerla asentada y poblada dentro de diez años con treinta vecinos españoles casados...", de donde le viene a Córdoba el aristocrático y legendario título de la Ciudad de los Treinta Caballeros , fundada para impedir que los negros cimarrones y comandados por Yanga , el príncipe negro protagonista del primer grito libertario de América ,siguieran asaltando y agrediendo recuas transportadoras de la plata enviada por Veracruz a su  Majestad Felipe III.

La fundación de Córdoba tuvo lugar en el año 1618. Durante la guerra de Independencia el 21 de mayo de 1821,los cordobeses hicieron histórica resistencia a las fuerzas realistas del coronel Manuel Hevia, en defensa del Plan  de Iguala y del Ejército Trigarante. El valor que demostraron en ese entonces, concedió a Córdoba, el 2 de noviembre de 1880, el título de "HEROICA" , siendo esta ciudad y Veracruz las únicas que ostentan dicho honor en todo el Estado.

El 24 de Agosto de 1821, se reunieron en la población, Don Agustín de Iturbide, Jefe del Ejercito Trigarante y Don Juan O´ Donojú, último Virrey de la Nueva España, para firmar los "TRATADOS DE CÓRDOBA" mediante los cuales se reconocía la Independencia del país y se daba  fin a la  guerra.

Principal

Responsable de esta pagina
Grupo OCE de Córdoba, Ver.- 2005
Cualquier informe relacionado con la pagina
favor de dirigirlo a :proferoja@prodigy.net.mx